martes, 28 de agosto de 2007

Fragil - Sorpresa del tiempo (2002)


Grupo peruano fundado en 1975 y que ha sido muy importante dentro del rock de su país ya que fue uno de los primeros grupos que cantaba y componía enteramente en español. Su nombre proviene de "Fragile" un album del grupo Yes Fue el primer grupo masivo de su época, a pesar de que su estilo, el Rock progresivo era propio de la década de los setentas. Grabaron en 1981 el primer video-clip hecho en el Perú: Avenida Larco, su canción más emblemática. Su vocalista original es Andrés Dulude, pero en 1984, luego de un viaje a la Argentina que marcó la separación de Andrés de la banda (este viajó a México con la banda de Rulli Rendo), se integró al grupo una cantante argentina llamada Piñin Folgado, con ella sacaron el sencillo Nave Blanca - Alrededor, en vinilo de 45 rpm. Piñín regresó a la Argentina en 1986. Un segundo sencillo grabado con ella en la voz (Antihéroes) nunca fue editado.
.
En 1989 Andrés Dulude retorna al grupo y permanece con ellos hasta bien entrada la década siguiente. Luego de un breve paso de Jorge Pardo por el grupo, los muchachos de Frágil reclutaron a un joven cantante llamado Santino De La Torre, con el que grabaron el disco Alunado, para finalmente en el año 1999 recibir nuevamente a Andrés Dulude, regresando así la formación original del grupo.
.
Estilo: Rock Progresivo
.
Tracks:
01 Obertura
02 Av. Larco
03 Mundo Raro
04 Pastas Pepas y Otros Postres
05 Lizy
06 Esto Es Iluminación
07 Oda Al Tulipan
08 El Caiman
09 Le Dicen Rock
10 El Abuelo
11 Animales
12 Caras
13 Fotograma
14 Sorpresa del Tiempo
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo (s)
Los felicito por el gran tiempo que se toman en colgar estos buenos discos, la mayoria muy buenos de nuestra escena. Estoy tan lejos de aqui y llegue de la manera menos esperada. Ley sus leyendas y tienen buena info de las bandas. Debo hacer alguna probable critica en algunas, como en la info de Voces de Adentro o de Sor Obsena y otras que de hecho hay datos equivocados, pero no es falla, porque se dan gran trabajo de buscarla. Los felicito y adelante.
PD: Por cierto, esto si es un reclamo, por supuesto de la mejor forma. El disco de fragil no pertenece a los tracks, ese disco se me quedo en peru y pense descargarlo porque es sumamente bueno, acústico con la sinfonica. Pero al parecer han subido el album Serranio o algun Best complilatorio. Si que me rompieron el corazon.
saludos
as de luz

Lunatico dijo...

podria agregar ke el texto es copia de wikipedia y el enlace de la descarga es del blog "Oiran Tu Voz Oiran Nuestra Voz", aunke si debo admitir ke difundir el rock progresivo es todo un merito, pero deberia enlazar, gracias