viernes, 2 de noviembre de 2007

Lima 13 - Los Sueños Mueren Primero (1990)


Lima 13 se formo a finales de 1984 y desde sus inicios (con una onda medio punk, luego tornándose al Dark), se mostro muy diferente a los demás, tanto así que ellos mismos denominaron su sonido como el "sonido Lima 13", del cual eran artífices en ese entonces:

Ricardo Gavilano (voz)
Fidel Peña (Guitarra)
Jose Saldaña (Guitarra)
Dennis Peña (bajo)
Cesar Ruiz de Castilla (batería).

Con esa formación, la banda da varios conciertos en la capital, para finalmente separarse porque algunos integrantes se lanzaron a proyectos individuales (Dennis y Nico luego formarian la banda Eutanasia, donde también estuvo nuestro querido Rafo Ráez).

Felizmente en 1987, la agrupación, con algunos nuevos integrantes, se reúne y ofrecen al público un estilo más definido, melodías algo siniestras y más densas. Y es así como retoman sus presentaciones, eso sí, sin ningún disco editado, y ya con un pequeño grupo de fanáticos que asistían asiduamente a sus conciertos, en sitios alternativos para ese entonces como eran "La casa Mágica", o la "No Helden" entre otras.

Es entonces que en 1990, editan por fin un demo, titulado "Los Sueños Mueren Primero", que tuvo muchos problemas para poder presentarlo, más que todo porque la banda en si no quería un representante comercial, contratos, ni cosas por el estilo. De ese demo, casi perdido, podemos oír canciones tan buenas como "Belfegor", el siniestro "Conslamentum" y su clásico "Tratando de Escapar". Ya para esa época, Lima 13 tenia nuevos integrantes, que eran:

Dennis Peña (voz)
José Saldaña (Guitarra)
Fidel Peña (bajo)
Pedro Kanashiro (teclados)
Oswaldo Rocha (batería)

Con estos integrantes, y el demo "Los Sueños Mueren Primero", Lima 13 se convierte automáticamente en ejemplo a seguir por bandas noveles por ese entonces (Cenizas, Textura, Bajo Sospecha, Dolores Delirio, que hasta el día de hoy tocan cover de ellos, etc.) y marca un hito en la historia de la música Dark en el Perú, logro que se ve reforzado con la edicion "remasterizada", que sacaron del demo: "Los Sueños Mueren Primero" en el 2003.

Lastimosamente, Lima 13, se disuelve el mismo año (1990), quizás por la posición de la banda siendo tajantes en su postura "oscura y sin compromisos comerciales", que al final terminaron extinguiendo a una de las mejores bandas de esa época, no sin antes dejarnos su legado, un legado que supieron retomar muchas bandas actuales, pero que mucha gente desconoce hasta el día de hoy. Espero sinceramente que Lima 13 regrese de este largo receso. Porque yo (y mucha gente), lo considera solo eso, el receso de Lima 13.

Estilo: Dark

Tracks:

01. Destinos Contra La Pared
02. Belfegor
03. Desaparecida
04. Tratando De Escapar
05. Nada Va Cambiar
06. No Estoy
07. Conslamentum
08. Dentro De Ti

DESCARGA / DOWNLOAD (Nuevo Link)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

extraordinaria banda!

Caballero negro dijo...

hola como estas. bueno quize descargar este material de esta excelente banda peruana pero sale error en el mediafire, te agradeceria poder arreglarlo el link, sigue asi subiendo buen material u saludo desde trujillo, bye.

Inkkubuz dijo...

YA RE-SUBIMOS EL DISCO DE LIMA 13

Anónimo dijo...

Página Oficial de Lima 13: http://www.myspace.com/lima13oficial

Carolina Contreras dijo...

...Debido a mi edad no habia oido a Lima 13 (algo muy lamentable), ya que hace un par de meses vi un video de Dolores Delirio tocando su cancion "TRATANDO DE ESCAPAR"..me gusto como era de esperarse, busque videos de la banda...y aqui me tienen.
Que buena banda fue Lima 13 no???

Salduos, Carolina Contreras

Anónimo dijo...

Y que no vuelvena mejor para que no maten la leyenda como otros///////

Anónimo dijo...

He visto en varios blogs y paginas practicamente los mismos textos sobre la actitud anti-comercial de Lima 13 como supuesto motivo para su desaparición.

No tengo nada en contra de Lima 13( varios temas me gustan, no todos ) , y tampoco discuto su postura anticomercial, pero decir que debido a eso dejo de tocar es tan absurdo como decir que si Voz propia sigue tocando es gracias al exito economico de sus producciones.

Si Voz Propia sigue tocando es porque quieren seguir tocando, quieren seguir usando parte de su tiempo ( y dinero ) en hacer musica.

En la sgte pagina hay un comentario mas bien diferente sobre la desaparicion de Lima 13, y que se puede considerar fiable pues proviene de uno de sus ex-integrantes:

http://www.oswaldor.com/LIMA13-2.html

algp

Anónimo dijo...

Los que estuvimos cerca de la banda , sabemos que eran autenticos y recontraradicales, muy locos para su tiempo...si ellos siguieran tocando no creo que harian lo que hizo y hace voz propia...no hay comparacion doctor.....y sobre Oswaldo mejor no hablar pues el nunca pertenecio a Lima13 por lo que se su rollo era otro..

Anónimo dijo...

Oswaldo Rocha es y serà siempre un LIMA13, aunque les duela a muchos, y eso lo dice incluso Dennis Peña vocalista y fundador de la banda...., gracias a Oswaldo Rocha ahora pueden escuchar el CD "Los sueños mueren primero", si no fuera por el solo los que estuvimos alli y los vimos en vivo, sabriamos de ellos...

Anónimo dijo...

Oswaldo un Lima13? jajaja ese chavon lo unico que queria era lucrar con un grupo anticomercial asi que le salio el tiro por la culata.
....y ahora hay que darle las gracias que Lima 13 se pueda escuchar ? que buen chiste, por si no lo sabes compadre la musica de igual forma hubiera llegado a todos los que nos consideramos admiradores de esta gran banda ademas por si no lo sabes incluso por ese tiempo ya circulaban casstes con musica grabada en los conciertos en vivo, asi que decir que Oswaldo es un heroe es una gran mentira inventada por alguien que no vivio en esa epoca o por el mismo, el solo es un comerciante alguien que lucro con el arte de otros........ y la musica se difundio y se mantiene por todos nosotros que admiramos a Lima13...
Lima 13 por siempre!!!!

Oswaldo dijo...

Saludos:

Este anónimo que me quiere tanto!
Cuál es el problema?
Tienes una versión falsa de lo que pasó y encima mepresentas como un pesetero...quién te has creído? Quién eres? Por lo menos deberías dar tu nombre no?.
Si hubiera querido lucrar con Lima 13...me pregunto, en qué cabeza cabe semejante despropósito? Es simplemente ridículo ese argumento.

Soy siempre fuí un Lima 13 y lo sigo siendo. Todas las canciones que has podido escuchar se estructuraron así y quedaron así de bien a partir de que el grupo quedó como la gran mayoría lo conoce.Te guste o no te guste.

Y ahora no vengas a contaminar la verdad.

Oswaldo
www.oswaldor.com

Anónimo dijo...

Los comentarios son los comentarios y estos son libres de expresarse querido Oswaldo, no hagas tanto higado que la gente tiene su opinion y como dices guste o no guste.
Lima 13 y su musica ha sido y sera una banda icono del movimiento dark en el Peru y eso es lo unico que importa men. Seria formidable verlos nuevamente en escena con ese frontman inolvidable.

Anónimo dijo...

Inolvidables tiempos aquellos que se quedan en la memoria.

Anónimo dijo...

Mucho ruido pocas nueces, seamos sinceros, puede que a nivel Peru e imagino en bajo porcentaje a nivel sudamericano Lima 13 significara algo importante a nivel musical por ser uno de los primeros, pero solo por ello. A nivel mundial el nivel estaba demasiado alto y nunca llegaron a el, recuerden alguno de los nombres emblematicos de la musica dark o gotica de los 80s y comparen.

Me parece que decirse fanatico de LIma 13 es ahora mas pose que en las epocas en las que tocaban, esta de moda decir que Lima 13 fue lo mejor cuando los que lo dicen no tienen por lo visto cultura musical ni criterio para evaluar un buen sonido.

Anónimo dijo...

ye cagado de mierda , Lima 13 fue lo mejor que nacio de estas tierras, lo demas solo fue una imatacion. Sientete orgulloso de lo tuyo primero y no es pose es real sentimiento.
De seguro que dbes ser un emo que no sabe nada , primero aprende y luego hanla.
Larga vida a la oscuridad!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

como dijeron arriba solo los ignorantes revientan tantos cohetes a una banda q a nivel mundial no EXISTIO.

Anónimo dijo...

osea que ahora hay que ser conocido mundialmente para que una banda sea buena..no hables idioteces...hay muchas bandas extraordinarias que no gozan del beneplacito de los medios y mejor asi porque sigue siendo la musica sin compromisos y sincera...asi que Lima13 para todo el mundo...

Anónimo dijo...

Que idiota el de arriba, la calidad musical se nota y aqui no la hay, tienes oidos mamon ¿?.

Anónimo dijo...

oidos tengo mas lo que en ti no hay es cerebro gilipollas. Sigue escuchando a britney!!

Anónimo dijo...

Es muy exagerado decir que fueron los mejores, ni a nivel local lo fueron, creo que se olvidan de otros grandes nombres de la musica dark peruana. Y yo tambien pienso que ahora los MOCOSOS a lima 13 lo toman como pose radical, por eso dicen ser fanaticos y que son los mejores, en mis epocas LA VERDADERA, las cosas no eran asi, habia una real identidad no MOCOSOS BABOSOS LAMIENDO DEL CULO DE LA BANDA DE TURNO como ocurre ahora.
MUERTE A LOS MOCOSOS POSEROS HIJOS DE PUTA, ESOS QUE NI LLEGAN A LOS 23 AÑOS!!!.

Anónimo dijo...

Ya pues viejito no generalices.. no todos somos "MOCOSOS POSEROS HIJOS DE PUTA".... hay para todos, y no reniegues que te puedes poner malito

Besitos.

Carolina.

Don dijo...

What is the password for the music? I don't see one listed. Gracias, Don

Anónimo dijo...

SI MUERTE A LOS CHIBOLOS POSEROS PSEUDO GOTICOS, Lima 13 ahora es pose lamentablemente no como en las epocas de la Cabaña y Magia!, esos chibolos que escuchan esa mierda de dolores de oido ahora siguen por pose a lima13, es mas conocen a lima13 gracias a que dolores de oido malogro tratando de escapar en un cover de pena!.

Anónimo dijo...

Qué tontos suenan!, esto afirma mi teoría, la edad no certifica madurez.. saludos cochitos.

Carolina.

Anónimo dijo...

Oigan pero de verdad es muy lamentablemente cierto que muchos chibolos escuchan lima13 porque papa seca y cia hizo aquel cover de tratando de escapar, que si no no conocen a lima 13, lo que significa que su cultura musical es nula. No tengo nada en contra de los chibolos pues todos lo hemos sido en algún momento, pero ahora son muy poseros y la verdad es que de las copias de ahora no pasan en cuanto a conocimiento musical!!...

Anónimo dijo...

Bueno yo regreso a lo del tarado que dice que Oswaldo no era un Lima 13 y se autodenomina cercano a la banda me encamtaria saber con nombre y apellido quien es, como se ve que papel aguanta todo por dios Lima 13 se junto y tocaron quienes estuvieron Oswaldo, Dennis por dios los originales de Lima 13 asi que Brother no hables idioteces y si tienes huevos da tu nombre identificate a ver si eres de la mancha vieja y nos vemos las caras cuando quieras.
Larga vida LIma 13